A día de hoy, la línea de merchandising de Pokémon es una de sus principales fuentes de ingresos, pero hace años, las cosas eran muy distintas. Cuando los primeros juegos de Pokémon llegaron a Game Boy, Nintendo no estaba especialmente interesada en en que hubiera juguetes electrónicos. De hecho, hubo un juguete de Pokémon que Nintendo intentó cancelar o, al menos, torpedear como fuera posible.
Se trata, ni más ni menos, que de la Pokédex original de Hasbro y Tiger Electronics que salió a la venta a finales de los años 90. En una entrevista con Johto Times, el antiguo productor senior de Tiger y Hasbro, Chris Nicolella, ha contado cómo fue el tortuoso proceso de hacer esta réplica de la Pokédex original con una Nintendo que temía que restara ventas a Game Boy.
Llevas años engañado con los diseños de los primeros Pokémon
Nicolella aclara que recibieron la licencia para trabajar con Pokémon a finales de los 90 y que, aunque Nintendo América y 4Kids Production ofrecieron apoyo en todo momento, la sede principal de Nintendo en Japón no estaba por la labor. “No les gustábamos muchos y no veían el valor que aportaría expandir la marca Pokémon en el mercado de juguetes“, menciona el ya exproductor.
[En Nintendo] tenían la sensación de que nuestra línea de productos de juguete restaría ventas al juego de Game Boy, que no era para nada el caso. El siguiente problema que tuve fue la falta de recursos y materiales licenciados que debían cedernos para hacer un estudio.
Teníamos estrictamente prohibido tener cualquier tipo de función gráfica parecida a un juego por culpa del juego de Game Boy. Quería que al menos hubiera una imagen de cada Pokémon para darle un toque divertido a nivel visual, en lugar de un juguete que solo tuviera texto, así que hice que mi equipo de arte elaborara una animación sencilla de 2 frames para cada uno de los 151 Pokémon… Cuando Nintendo Japón vio las animaciones en pantalla se volvieron locos y dijeron que no podíamos hacer eso y que se parecía demasiado al juego de Game Boy. No estábamos de acuerdo y dijimos que el juguete lo necesitaba, pero Nintendo no nos dejó progresar.
Chris Nicolella, antiguo productor senior en Tiger y Hasbro
Esto hizo que el proyecto de la Pokédex de juguete se congelara durante 6 meses, hasta el punto de que casi se cancela el que sería el juguete estrella de Pokémon. Nicolella, frustrado y con la intención de desistir para volver a trabajar con la licencia Star Wars, tuvo una reunión final con Nintendo que, aunque acalorada, acabó llegando a buen puerto.
Tuvieron que evitar cualquier elemento jugable en la Pokédex y dejar que un miembro del equipo artístico de Pokémon en Japón se encargara de diseñar cada una de las imágenes de los Pokémon que se mostrarían. Solo así se podría seguir adelante, y así se hizo. Porque, finalmente, llegó al mercado y arrasó de la mano de la serie de animación y Pokémon Rojo y Azul en Game Boy.
De no haber sido así, la idea de una Pokédex sin imágenes no habría funcionado ni la mitad de bien que el producto final. La obstinación de la sede nipona de Nintendo casi echa por tierra el comienzo de algo que, a día de hoy, es una fuente incesante de ingresos.
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