Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Mucho tiempo atrás de que Cereza se convirtiera en la Bruja de Umbra más poderosa del mundo, su versión adolescente luchó contra viento y marea para cumplir un sueño: volver a estar con su madre. Esta es la historia de Cereza and the Lost Demon, un juego diferente de Bayonetta que ya hemos jugado, y en cuyo análisis os contamos cómo ha resultado el primer experimento del spin-off Bayonetta Origins.

El león y la bruja, pero sin armario

Bayonetta es una saga de videojuegos conocida por su acción intensa y brutal. Por eso, muchos se sorprenderían al ver que sus creadores, Platinum Games, lanzan un juego como Cereza and the Lost Demon. En esta aventura, Bayonetta no es la poderosa bruja que conocemos, sino una niña llamada Cereza que busca desesperadamente reunirse con su madre, encarcelada en una prisión inaccesible.

Cereza and the Lost Demon se siente como un cuento interactivo, con diálogos apareciendo en pantalla y una estética esqueumorfista que recuerda a un libro ilustrado. A medida que avanzamos en la aventura, se incluyen mecánicas de juego que demuestran que sigue siendo un título de Bayonetta (con sus pequeñas dosis de acción), pero la intención artística y narrativa del juego es evidente desde el principio.

Los jugadores controlan a Cereza y su compañero demoníaco, Cheshire, mientras se adentran en el misterioso bosque de Avalon. Esta pareja debe trabajar junta para derrotar a las hadas mientras recorren un mundo de acuarela traído a la vida con colores suaves y pictóricos. Cereza está destinada a convertirse en una poderosa bruja, pero primero debe aprender a controlar su magia y enfrentar los peligros que se esconden en el bosque.

Cereza and the Lost Demon es un juego que busca explorar otros terrenos dentro del universo de Bayonetta. Platinum Games ha creado una historia que nos sumerge en la inocencia y la belleza de la juventud de Cereza, pero que todavía mantiene algunos de los elementos que han hecho de la saga Bayonetta un éxito. Esto es un arma de doble filo, ya que no a todos los jugadores que disfrutaron las aventuras de la bruja les gustará Cereza and the Lost Demon, aunque es probable que a todos les atraiga su historia, algo lenta para nuestro gusto.

Una, que tiene buen gusto

Hay veces en que los artistas se vienen arriba y se les ocurren ideas originales para plasmar universos que ya conocemos. Kirby pasó a hacerse de hilo en Wii, y Yoshi investiga nuevas texturas para representar sus mundos. Con Cereza and the Lost Demon ocurre algo parecido, dejando atrás el estilo realista que caracteriza a la saga Bayonetta para transformarlo en algo nuevo y refrescante.

Este juego se representa a sí mismo como un libro en el que las páginas, pintadas con acuarelas, van apareciendo mientras se cuenta la historia. Este estilo visual se traduce en los momentos de gameplay en elementos tridimensionales sencillos, con sombreados muy fuertes y colores planos. Para añadirle complejidad a las escenas se utilizan efectos de iluminación y partículas, además de filigranas superpuestas y texturas imitando cristales rotos. Este brebaje artístico resulta mágico y nos deja un apartado artístico y visual espectacular, más cercano al de los juegos indie por su sencillez e innovación, pero igual de impresionante que si fuera una superproducción de videojuego.

Tras el análisis técnico de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no existen serios problemas de rendimiento, con un frame rate objetivo de treinta imágenes por segundo. Hemos detectado caídas puntuales en algunas batallas o cuando la cámara se aleja demasiado y tiene que mostrar demasiados elementos en pantalla. En cualquier caso, no supone ningún problema para la jugabilidad.

Cereza and the Lost Demon tiende hacia lo desmesurado. Se encarga de impresionar al jugador con algunos escenarios y momentos en los que las explosiones de brillos y formas abstractas llenan la pantalla, siempre siendo bastante discretos con la paleta de colores y sin saturar las escenas, manteniendo un estilo sobrio que nos ha encantado. Además, y ya que es un gran cambio desde el Bayonetta original, la mesura con el color sirve para no desvincularlo totalmente de los juegos de la bruja de Umbra.

La banda sonora suena tan mágica como el propio juego, con prácticamente la totalidad de las canciones siendo composiciones originales y distanciándose de lo que escuchamos en los juegos de Bayonetta. En este juego, donde la temática es más similar a la de un cuento de hadas, se utilizan instrumentos como flautas o pianos y sonidos tintineantes para transmitir las sensaciones a las que debíamos llegar en el Bosque de Avalon, muy parecidas al del Templo del Bosque del clásico The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

El juego está doblado al japonés y al inglés con textos en español, y nos ha sorprendido que la actriz de doblaje de Cereza recoge gran parte de la inspiración de su versión adulta y la transforma en su perfecta versión infantil o adolescente.

Cereza y Cheshire, el combo perfecto

Seguro que os sorprenderíais si os dijéramos que este juego pertenece a la saga Bayonetta. Ya no solo por el estilo de juego, que pasa de la acción a los puzles y la aventura, si no por el cambio temático de la violencia y el gore a la fantasía y la belleza de la naturaleza abstracta.

Bayonetta Origins es un título con una premisa de juego clara: controlar a dos personajes simultáneamente con cada uno de los Joy-Con de Nintendo Switch. Puede que por separado fuera un reto facilón, pero manejar al mismo tiempo a Cereza y Cheshire no es tan sencillo como puede parecer.

Los rompecabezas, cuya dificultad aumenta según avanzamos la aventura, están planteados para que utilicemos las habilidades especiales de cada uno de los personajes y conseguir atravesar el bosque.

Podríamos decir que el juego se divide en momentos narrativos, donde la historia avanza; otros donde hay que resolver puzles o situaciones que nos harán devanarnos los sesos; y, por otro lado, combates de acción mucho más calmada que los de la saga principal.

Cereza and the Lost Demon se caracteriza por dejarnos el mundo del juego a nuestra disposición para explorar: a medida que vamos consiguiendo nuevos poderes, podremos interactuar con elementos del escenario y conseguir así recompensas. Salvando las distancias, nos ha recordado a los juegos clásicos de Metroid en dos dimensiones, buscando recompensas para nuestros personajes utilizando los poderes disponibles.

Tanto Cereza como Cheshire pueden mejorar y aprender nuevas técnicas gracias a un árbol de habilidades, cuyas recompensas pueden desbloquearse consiguiendo coleccionables por el mundo del juego.

Además de la misión principal de salir del Bosque de Avalon y devolver a Cheshire al infierno de donde salió, tendremos un montón de objetivos alternativos, como rescatar a los Fuegos Fatuos o superar unas pruebas repartidas por el bosque llamados Tir na nÓg, que mezclan puzles con combates y que resultan entretenidos, aunque un poco repetitivos.

El desarrollo de Bayonetta Origins es lento, aunque interesante. Claramente, no es un juego hecho para todos los públicos, y menos si lo único que te gustaba de la bruja eran sus dosis de acción extremas.

Sorprendentemente, el juego tiene un carácter oculto que nos ha encantado: es posible jugarse completamente en modo multijugador. No es una opción como tal, pero siempre podemos pasar un Joy-Con a un segundo jugador y que una persona controle a Cereza y otra a Cheshire. La dificultad se reduce levemente al no tener que estar pendiente de los dos personajes a la vez, pero creemos que la experiencia general mejora notablemente.

Volviendo a la infancia

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un experimento sobresaliente que usa como base a la protagonista de la saga Bayonetta, pero que poco tiene que ver con su juego de origen.

Es una experiencia relajante y tranquila, que encantará a los fans de los puzzles, la narrativa y la exploración. Intenta también cubrir el mundo de la acción con combates en los que controlar a los dos personajes puede ser un caos, pero resulta refrescante y original.

La historia tiene momentos en los que puede resultar demasiado lenta, algo que se palia con una genial interpretación de los personajes por parte de los actores de voz.

No se muestra como un juego multijugador debido a que el desafío y la gracia de Cereza and the Lost Demon es controlar a dos personajes a la vez, pero hemos disfrutado más de la experiencia con dos jugadores, cada uno con un Joy-Con y recordándonos a juegos de puzles relajantes como Captain Toad: Treasure Tracker, también disponible en Nintendo Switch.

Bayonetta es mucho más que acción desenfrenada y lo ha demostrado, con creces, en Cereza and the Lost Demon.

Si te ha gustado el análisis del nuevo Bayonetta, Cereza and the Lost Demon, no olvides pasarte por el top completo de la consola en La Lista. Te recordamos que hay disponible una versión de demostración del juego en la eShop de la consola con los dos primeros capítulos del juego.

Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch

La entrada Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se publicó primero en Nintendúo.