Sonic 2sDay, cuando Sega cambió los estrenos de videojuegos para siempre

En pleno 24 de noviembre de 2022, todos tenemos asumido que el lanzamiento simultáneo de videojuegos es la norma. Cada fecha de lanzamiento que vemos suele ser la misma en todos los territorios del mundo, pero hace décadas no era así. Cuando la industria del videojuego era (más) joven, las tiendas recibían los títulos en fechas muy irregulares… Hasta que SEGA y Sonic cambiaron las cosas con el Sonic 2sDay.

Durante 1992, año en el que la guerra entre Nintendo y SEGA era más intensa que nunca, con campañas publicitarias que eran dardos y zancadillas, el equipo de Sega of America decidió que había llegado la hora de acabar con los problemas de los lanzamientos de videojuegos. Decidió que el 24 de noviembre de 1992, su erizo azul debía marcar un antes y un después en la industria.

La locura de un lanzamiento internacional y simultáneo

Comprar un nuevo juego podía ser una odisea para los jugadores. Diferentes tiendas en un mismo país podían recibir las primeras copias en fechas muy dispares, y ya no hablemos de las diferencias de tiempo entre regiones. Títulos que llegaban a Japón podían tardar meses o incluso años en llegar a América o Europa, aunque eso es algo que sigue extendiéndose a día de hoy.

Tras haber lanzado un primer Sonic que fue rompedor para SEGA, y que le permitió competir con fuerza contra Mario y Nintendo, la compañía empezó a urdir un plan muy ambicioso. La secuela del juego insignia de Mega-Drive (Genesis) debía salir a la venta al mismo tiempo en todo el mundo. Debía demostrar que los lanzamientos simultáneos eran posibles.

Así comenzó una carrera contrarreloj (Sonic 1 salió en 1991) capitaneada por Al Nilsen y el equipo de Sega en América para organizar toda la distribución y poner en marcha una potente maquinaria de marketing. Tenían que dar a conocer al mundo el Sonic 2sDay, una fiesta internacional que se iba a celebrar el 24 de noviembre de 1992 con motivo del lanzamiento americano y europeo de Sonic 2.

Desafortunadamente, los planes iniciales de un lanzamiento global y simultáneo se vieron truncados por las tensiones entre SEGA América y SEGA Japón. La estrategia tuvo que cambiar, pero el lanzamiento occidental sí se mantuvo simultáneo. Tres días antes del estreno en América y Europa, Japón ya empezaría a jugar a Sonic 2.

Una lección de cine

Detrás de todo esto, la idea principal era asumir el modelo de los estrenos de cine. Dar a conocer una fecha exacta a todo el mundo para generar expectación, para generar reservas y para conseguir un lanzamiento con un mayor impacto comercial, en lugar de algo diluido en el tiempo. El equipo americano estaba seguro de que ese era el camino a seguir, y que Sonic tenía que ser quien abriera la senda.

Problemas de logística al cambiar los camiones y barcos por aviones, incidencias de última hora y continuos desacuerdos aparte, la estrategia pudo efectuarse. Hace 30 años, miles de personas de América y Europa, vestidas con camisetas promocionales de Sonic 2, hacían colas para hacerse con una copia de la esperada secuela. Se reunían para disfrutar de un lanzamiento propio de un blockbuster de cine, de un evento en toda regla que pasó a convertirse en un estándar.

Las compañías de videojuegos tardaron poco en seguir su ejemplo, haciendo del martes el día por excelencia de los lanzamientos en territorio americano (y, por extensión en el europeo). Pero siempre quedó un reducto que jugó sus propias reglas: Nintendo. La casa de Mario se mantuvo firme y se alejó de la estrategia del erizo fijando sus lanzamientos en viernes.

Hoy, 24 de noviembre de 2022, es el 30 aniversario del lanzamiento de Sonic 2 en Europa y América. Es el 30 aniversario de un evento que cambió la industria para siempre.

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source https://nintenduo.com/30-aniversarion-sonic-2sday-lanzamientos-videojuegos/

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