PASAVE: la razón por la que DOOM The Dark Ages no tiene voces en español

El momento más bestia y adrenalínico del Xbox Developer Direct del pasado 23 de enero, con permiso de la dupla de Ninja Gaiden, fue la presentación de DOOM: The Dark Ages. La nueva entrega de la saga de id Software se mostró en todo su brutal esplendor y reveló su fecha de lanzamiento para el 15 de mayo (como se había filtrado). Anuncio que vino junto con la apertura de reservas y una sorpresa: no cuenta con voces en castellano.

Las dos entregas anteriores sí vinieron dobladas en nuestro idioma. Así que el público no ha tardado en preguntarse: ¿Por qué DOOM The Dark Ages no está doblado al español de España? La razón fue explicada hace ya unas semanas, cuando saltó una polémica por la ausencia de doblaje al castellano de la nueva expansión de World of Warcraft: la cláusula PASAVE.

El actor de doblaje Juan Navarro Torelló lo explica en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. Dicha cláusula lleva más de un año en los contratos de los actores de voz. Es una garantía de que su trabajo no va a ser usado para nada más que para lo que se contrata. Una forma de protegerse para que no usen sus líneas de voz para entrenar modelos de Inteligencia Artificial sin su consentimiento.

Tal y como explica Torelló, Microsoft está intentando sortear dicha cláusula. En el campo de los videojuegos es donde más reticencia se está mostrando a esta condición por lo que explica. En cambio, en el ámbito del cine y las series (citando a Netflix, Disney y demás) “todos han aceptado”.

Esa es la principal razón por la que DOOM: The Dark Ages, y probablemente otros muchos juegos de Microsoft, no tendrá doblaje en castellano. Se desconoce el tipo de acuerdo que se está teniendo en otros territorios. Pero en España, este es el punto de conflicto entre ambas partes.

Fuente

La entrada PASAVE: la razón por la que DOOM The Dark Ages no tiene voces en español se publicó primero en Nintendúo.



source https://nintenduo.com/por-que-doom-dark-ages-doblaje-espanol-castellano/

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente