Análisis – Inscryption (Nintendo Switch)

Tras su esperado lanzamiento en PC durante el 2021, y el título de juego del año otorgado por parte de Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros. Ultimate, Inscryption aterriza en Nintendo Switch para sorprender a los jugadores en su formato más portátil. Ya hemos completado esta críptica aventura y os queremos contar qué nos ha parecido en este análisis de Inscryption para Nintendo Switch.

Después del turbio Pony Island y la alocada aventura llena de giros de guión llamada The Hex, Daniel Mullins presentó Inscryption en 2021. Un año más tarde, y a pesar de que sus dos títulos anteriores no han llegado a la eShop de Nintendo, Inscryption ha conseguido hacerse un hueco en el catálogo de Nintendo Switch para cerrar un 2022 con muchas sorpresas.

A ver cómo te cuento yo esto…

Nos despertamos dentro de una cabaña en mitad del bosque apoyados sobre una mesa, frente a nosotros, unos misteriosos ojos irán narrando todas nuestras acciones, retándonos a completar el juego de cartas que tenemos delante. Así comienza Inscryption.

Si sois seguidores de Daniel Mullins, sabréis más o menos qué podéis esperar de este tipo de juegos, y sin entrar en mucho detalle para evitar spoilers, os aseguramos que cuando terminéis la aventura no reconoceréis el juego al que estabais jugando. Todo un sello de la casa Daniel Mullins Games que sorprenderá tanto a nuevos como a veteranos ¡Os lo aseguramos!

La suerte está en las cartas

Dejando a un lado la alocada narrativa de Inscryption, vamos a centrarnos en su mecánica principal que serán las batallas de cartas. Cada vez que tenemos que plantarle cara a un oponente, se nos ofrecerá amablemente participar en un duelo al estilo “Magic” donde nos jugaremos la vida.

Como jugadores tendremos un mazo que iremos construyendo a medida que progresamos en el tablero, y nuestro objetivo será inclinar la balanza de puntos a nuestro favor atacando al contrincante. Cada carta tendrá un valor de ataque y defensa, y tendremos que colocarla de forma estratégica sobre la mesa para hacer frente a las cartas del rival.

Obviamente no va a ser tan sencillo, ya que contaremos con una serie de atributos y valores que condicionarán nuestra baraja y la del enemigo. Existen cartas capaces de ocultarse durante el turno del rival, cartas que atacan por el aire saltándose los obstáculos, cartas que se transforman e incluso cartas que duplican cartas.

La estrategia será el componente base de estos duelos, pero también será importante el factor suerte y saber tomar buenas decisiones. Inscryption se mezcla con el género roguelike imitando juegos como The Binding of Isaac o Enter the Gungeon para hacer cada partida diferente. A medida que perdemos, iremos aprendiendo a mejorar nuestras estrategias y estudiar a los jefes de cada mapa, y sólo de esta manera llegaremos a enfrentarnos al responsable de todo lo que está sucediendo.

Pero aquí viene el gran problema de Inscryption, pero también su gran genialidad. La idea de las batallas de cartas están bien construida, pero no será tan sólida. Al final estamos jugando a un título que no quiere encasillarse en ningún género, y hará malabares cambiando constantemente para sorprender al jugador. Esto hará que nunca terminemos de perfilar nuestra técnica y crear mazos muy elaborados, pero a cambio nos sorprenderá, y mucho, con sus constantes giros de guión, de jugabilidad, personajes… Muy loco todo.

Una aventura dentro del PC

Desde el momento que arranca el juego, se nota que Inscryption ha sido concebido para jugarlo en un PC. Para una experiencia más inmersiva, lo suyo sería completarlo con ratón y teclado como ocurre con juegos como Doki Doki Literature Club, donde el jugador tiene la posibilidad de continuar con la aventura, pero a la vez explorar el ordenador que lo está ejecutando.

Huey Games ha hecho un excelente port a consolas, en especial a Nintendo Switch, donde el formato portátil hace brillar aún más esta joya. Hace un momento os comentamos que el juego está ambientado en una especie de ordenador, y aunque se las han ingeniado bien para sustituir la clásica flecha del ratón y las funciones de arrastrar elementos como cartas, se nota que el hardware de la consola no encaja del todo con la obra.

Quitando este pequeño detalle, que quizá muchos jugadores pasen por desapercibido, Inscryption es completamente disfrutable en la consola. No exigirá mucho a Nintendo Switch y su rendimiento se mantendrá completamente estable.

Que no te lo cuenten

Realizar el análisis de Inscryption sin desvelar detalles importantes sobre la trama es casi misión imposible. Es por esto que hemos optado por omitir muchos detalles relacionados con los primeros pasos del juego. Es posible que no sea del todo acertado centrar la atención únicamente en las batallas de cartas, pero queremos que seáis vosotros los que trascendáis (ya me entenderéis cuando completéis el juego).

Además de la aventura principal cargada de sorpresas,  Inscryption cuenta con desafíos especiales para poner a prueba nuestra habilidad y llevar al límite lo aprendido en el modo historia. A nosotros nos ha llevado completarlo unas 13 horas aproximadamente, aunque si queréis conseguir desvelar todos sus secretos, podemos tardar más de 20 horas.

Conclusión

Inscryption es una aventura que nunca para de sorprender. Daniel Mullins no ha tenido miedo en asumir riesgos cambiando constantemente las mecánicas y formas de jugar. Si bien es cierto que algunos tramos de la aventura son más interesantes que otros, Inscryption en conjunto se convierte en toda una experiencia que os retamos a probar.

Si os ha gustado el análisis de Inscryption para Nintendo Switch no os perdáis el top completo de la consola en La Lista.

**La versión que hemos analizado en esta reseña de Inscryption es la 1.39.4.

La entrada Análisis – Inscryption (Nintendo Switch) se publicó primero en Nintendúo.