Durante la pasada madrugada, en horario español, se ha celebrado la última junta anual de accionistas de Nintendo. Una ocasión que se repite verano a verano en la que accionistas y directiva se reúnen para repasar la trayectoria de la empresa y vislumbrar algunos planes de futuro, y que esta vez parece estar cubierta por la sombra de un nuevo modelo de Nintendo Switch, o una nueva consola.
Los inversores no han dudado en preguntar, porque en junio de 2022, el gasto de Nintendo en suministros y materias primas ha sido de 66.517 millones de yenes. ¿Una cifra lógica? Comparando con las cifras de años anteriores, no:
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2022) – 66.517 millones de yenes
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2021) – 9.553 millones de yenes
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2020) – 12.448 millones de yenes
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2019) – 32.432 millones de yenes
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2018) – 10.336 millones de yenes
- Gastos en Materias primas y suministros (junio de 2017) – 2.169 millones de yenes
El 4K de una nueva Nintendo Switch sigue en el aire tras el Modelo OLED
El caso más cercano se dio en junio de 2019, cuando la compañía se estaba preparando para la fabricación de Nintendo Switch Lite y la revisión del modelo estándar de Nintendo Switch con el chip Mariko. De hecho, se puede ver que la cantidad de bienes en fabricación (hardware principalmente) rozaba los 800 millones de yenes por aquel entonces, con 3.175 millones en bienes ya fabricados. Según los datos de Nintendo en junio de 2022, solo hay 69 millones de llenes en bienes en fabricación y casi 2.800 millones ya fabricados.
El motivo de esto puede ser por un encarecimiento de la materia prima, algo lógico debido a la inflación que se está viendo en muchos países y también por los problemas de distribución y escasez de recursos para semiconductores. Sin embargo, el volumen de compra es anómalo, se sale de todo lo registrado hasta ahora e indica que la compañía planea empezar a fabricar un gran volumen de hardware pronto y, probablemente, el uso de nuevos materiales o de materiales más caros.
La situación es extraña, sobre todo porque, a pesar del enorme gasto, las previsiones de ventas de Switch para este año están por debajo de las de años anteriores. No encaja la inversión con la previsión actual, salvo que se planee el lanzamiento de un nuevo hardware que justifique unos componentes más caros y cuya producción empiece en breve.
Nintendo responde ante sus inversores, ¿se está preparando para Switch Pro?
Con un gasto tan considerable, era de esperar que los inversores de la compañía preguntaran. En la reciente reunión anual que ha tenido lugar en la compañía, uno de los accionistas ha preguntado cuál ha sido el motivo de invertir más de 66.000 millones de yenes en materiales y recursos. Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha respondido:
(Este tema es técnico y algo complicado, así que voy a saltar muchas cosas). Una razón es que ahora tenemos mucha materia prima, y también está el efecto de los cambios en los procedimientos contables. Además, el tratamiento de los ensambladores subcontratados ha cambiado.
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo
Aunque parece explicar los motivos, Furukawa no concreta por qué han hecho semejante acopio de materia prima. Si bien es cierto que empresas como Intel advierten de que la escasez de microchips se puede largar hasta 2024, la Gran N ya ha afrontado esta situación anteriormente, como demostró con su gasto el año pasado.
La entrada Gastos de Nintendo insinúan el lanzamiento de una nueva consola pronto se publicó primero en Nintendúo.
source https://nintenduo.com/gastos-nueva-consola-nintendo-switch-pro/
Publicar un comentario