Análisis – Loop Hero (Nintendo Switch)

Loop Hero y Nintendo Switch, más allá de lo que os pueda contar en este análisis, estaban destinados a encontrarse. La sorprendente propuesta de Devolver Digital, que tuvo que llamar a la calma a través de su cuenta de Twitter poco tiempo después de lanzar la obra al mercado, es una aventura compleja y divertida que funciona a las mil maravillas en la híbrida. Su excelente rendimiento, sus funciones que sacan provecho de la pantalla táctil y las ventajas de sumergirse en esta idea de forma portátil son solo algunos de los motivos por los que, sin duda, Loop Hero y Nintendo Switch debían encontrarse durante el bucle.

De éxito en éxito y sigo porque me toca

Que un juego de Devolver encaje a la perfección en Nintendo Switch no debería ser noticia. Death’s Door, otro proyecto distribuido por la compañía americana, ya confirmó esta idea hace algunos meses. Y antes que él tuvimos a Hotline Miami, My Friend Pedro o GRIS, por nombrar algunos ejemplos. Por eso, como se dice de forma popular, en lo que se refiere a la relación de Devolver y Switch solo podemos afirmar que de aquellos polvos, estos lodos.

Análisis Loop Hero Nintendo Switch

Sin embargo, Loop Hero no se parece a nada que esta compañía nos haya propuesto antes. En esta obra nos pondremos en la piel de un héroe que tendrá que transformar y combatir la realidad a través de sus recuerdos. Esto, que puede sonar algo confuso, es la base jugable del título, un concepto que se apoya mucho en los juegos de rol clásicos de dados, cartas y, por encima de todo, suerte.

Aunque en la aventura de Devolver Digital podamos elegir qué camino queremos seguir será indispensable tener la fortuna de nuestro lado. Antes de adentrarnos en cada bucle, la esencia del título, elegiremos una serie de cartas que irán confeccionando nuestro marzo durante la partida. Gracias a este, el bucle se modificará a medida que avancemos y recibiremos nuevas ventajas o enemigos que nos podrán poner en apuros. A mayor riesgo, mayor recompensa. Pero, ¿en qué consiste este juego? La respuesta, breve ya que este análisis de Loop Hero irá enfocado a su rendimiento en Nintendo Switch, la tendréis en el siguiente apartado.

Caer y levantarse, caer y levantarse, caer y levantarse…

Resulta irónico que lo original de Loop Hero es lo repetitivo que es. En este título, como os comenté en el párrafo anterior, nos ponemos en la piel de un héroe que tendrá que salvar su realidad sin recordar nada de la misma. El mundo, los aliados y hasta los enemigos dependerán de aquello que logremos revivir en nuestra memoria. Por eso, es indispensable aprender a jugar gracias a los errores que cometeremos.

De entrada, Loop Hero es una propuesta tosca y poco amigable con el usuario estándar (también llamado “café para muy cafeteros”). Su menú, lleno de opciones que explorar, y su jugabilidad confusa hacen que, de primeras, sea una obra difícil de afrontar. Sin embargo, si conseguimos superar esa barrera, descubriremos uno de los títulos más carismáticos del catálogo de Nintendo Switch. Aunque eso sí, adentrarse en esta idea no va a ser nada fácil.

En Loop Hero se juega de forma automática. Una vez inicias el bucle, el héroe lo recorrer de forma cíclica hasta llegar al punto de origen. Entre medias, nos toparemos con enemigos que se fortalecerán cada vez que completemos un giro. Los combates también son automáticos, nuestra función será construir una build acorde al desafío que vamos a enfrentar. Para ello, será clave utilizar de forma sabia tanto las cartas de nuestro mazo como los diferentes objetos que consigamos.

Análisis Loop Hero Nintendo Switch

Tras cada victoria se nos puede recompensar con una carta de escenario, de armamento o ambas (o ninguna). Las primeras las utilizaremos para modificar nuestros recuerdos y hacer más variado el bucle. Por ejemplo, las rocas o montañas, situadas fuera del bucle, nos darán más PS. Sin embargo, los cementerios, que deben ir colocados en medio de nuestro camino, invocarán un esqueleto cada 3 días. Saber combinar estas cartas para crearnos situaciones favorables será indispensable de cara a seguir nuestra aventurar.

Por otra parte, como mencioné en el párrafo anterior, se encuentran las cartas de equipo. Armas, escudos, anillos y otros elementos típicos de los juegos de rol también están presentes en Loop Hero. Su principal aportación a las opciones jugables es la variedad de elementos y opciones que ofrecen. Algunos objetos vendrán equipados con características como vampirismo, daño a todos o defensa. A medida que avancemos nuestra misión será construir la build más acorde a nuestro terreno ya que, al haber usado muchas cartas de escenario, aparecerá un enemigo final que nos pondrá en algún que otro apuro.

El héroe sin fallos de rendimiento

Si hay algo que destaca de Loop Hero en Nintendo Switch, y lo mencioné por encima al principio del análisis, es su excelente rendimiento en la consola. Tanto en portátil como en sobremesa, la propuesta de Devolver Digital puede presumir de contar con 60fps estables como una roca. Cierto es que no es un juego exigente ni cuenta con un apartado visual que saque el máximo del sistema, pero el equipo tras el port ha demostrado que sabe aprovechar al máximo las capacidades de Switch.

En cuanto a su estilo gráfico, Loop Hero es una reminiscencia clásica constante. Desde la apuesta por la estética píxel hasta el diseño de sus personajes, con clara inspiración en los juegos añejos de dados, cartas, cuaderno y lápiz, se puede afirmar que la obra de Devolver Digital rezuma “retro” por sus cuatro costados. Sin duda, los amantes del rol encontrarán aquí un juego que encaje en sus gustos y que, puede, les traslade a esas épocas de jugar con un tablero en una mesa.

Como dije hace unas líneas, Loop Hero funciona perfecto en Nintendo Switch. Aunque no necesita 60fps estables, se agradece que el equipo tras la propuesta se haya tomado la molestia de ofrecer este rendimiento. Tanto en el modo expedición, la salsa del título, como en el de construcción y gestión, que utilizaremos para darnos ventajas de cara a enfrentar los bucles, Loop Hero se mantiene estable y consistente. Aún así, recalco, no es ni de cerca una de las obras más exigentes del catálogo de la híbrida.

En modo portátil, en el que podemos hacer uso de las funciones táctiles del juego, este es una auténtica delicia. Además de controlar los menús, podremos distribuir cartas y organizar nuestro inventario sin utilizar los botones. De hecho, todo se puede controlar vía táctil en Loop Hero. Además, gracias a la respuesta inmediata, no notaremos diferencia si decidimos usar una vía u otra. Personalmente, prefiero la alternativa clásica de utilizar los botones de la consola, pero recomiendo a aquellos acostumbrados a lo táctil o a los curiosos a hacer uso de esta opción. Un acierto, se mire por donde se mire.

Loop Hero, Nintendo Switch y el bucle

Lo dije al principio del análisis y lo repito al terminarlo: Loop Hero y Nintendo Switch estaban destinados a entenderse. Cuando se presentó esta propuesta de Devolver Digital, muchos pensamos en lo bien que encajaría en la híbrida. Desde principios de diciembre, vía Nintendo eShop, sabemos la respuesta: es uno de los indispensables del catálogo del sistema.

En sus comienzos, la gran N apostó mucho por el mercado independiente. Fruto de esto surgieron los primeros Indie World, eventos ocasionales en los que muestra qué propuestas del terreno indie llegarán a Nintendo Switch. Con Loop Hero, valga la redundancia, han conseguido cerrar el bucle. Se anunció, se espero y, finalmente, se puso a disposición de los jugadores.

Si tienes dudas déjalas a un lado. Si te intriga no pierdas la oportunidad. El título de Devolver Digital es, a parte de café para muy cafeteros, un juego único que difiere mucho de todo lo que has jugado. Además, su precio es irrisorio comparado con el contenido que ofrece. Conciso, directo y al pie: no lo dudes, únete al bucle de Loop Hero.

La entrada Análisis – Loop Hero (Nintendo Switch) se publicó primero en Nintendúo.