Hoy os traemos las impresiones de un nuevo título que está en camino para Nintendo Switch 2. En la Gamescom 2025 hemos podido probar Kirby Air Riders para comprobar qué novedades trae con respecto a la anterior entrega que salió hace más de 20 años.
Este nuevo título de la saga que vio la luz en GameCube trae novedades palpables, sobre todo por la inclusión de un segundo botón, cuando en el primero solamente hacía falta un botón para realizar todo lo posible dentro del juego.

Durante una extensa prueba de juego tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la escuela de pilotos para aprender todas las mecánicas importantes y las peculiaridades que trae de serie, para después poner nuestras habilidades en juego dentro del modo Pruebas Urbanas (City Trial).
Aprender lo básico
No se trata de un juego de carreras al uso donde la velocidad es lo más importante. Aquí hay componentes estratégicos a tener en cuenta, y tiene sus toques de Smash Bros que le sientan de maravilla.

Las carreras son solo una parte de todo lo que ofrece Kirby Air Riders, porque dispone de varios modos de juego que lo convierten en un futuro lanzamiento variado, enfocado a la diversión directa, y que dispone de lo necesario para querer dominar cada partida.
Se puede sentir como un «party game» de carreras donde, con solamente dos botones, podemos plantear nuestro modo de jugar de maneras diferentes para obtener resultados que nos transmitan una sensación satisfactoria.

Gracias a la escuela de pilotos pude aprender las mecánicas básicas, aunque más adelante es importante hacer uso de ellas de maneras más creativas. Fue vital tratar de entender sus entresijos, entre ellos, que no hace falta pulsar ningún botón para acelerar, ni tampoco un joystick.
Este modo de jugar me costó interiorizarlo, puesto que, instintivamente, inclinaba el joystick izquierdo hacia delante la mayor parte del tiempo, pero en cuanto disputas varias pruebas o carreras ya es algo completamente normal y nuestro cerebro puede centrarse en el resto de botones.
Entre lo básico encontramos el botón de acelerón, el cual para la nave para coger impulso, un botón que debemos usar en las curvas para poder acelerar al salir de ellas, el ataque especial, o practicar el planeo al salir de las cuestas para caer de la forma más paralela posible para adquirir un pequeño impulso al caer.

La fase previa a las Pruebas Urbanas
Una vez que terminó la escuela de pilotos, me lanzé hacia las Pruebas Urbanas, y, como ya se supo en el Direct centrado en este juego, es importante elegir a nuestro personaje, y buscar una nave con la que nos sintamos más cómodos o cómodas.
Cada personaje tiene su propia habilidad especial que podemos usar con el botón Y. Unos se centran en la fuerza, otros en la velocidad, y hay quien prioriza la defensa; pero en las Pruebas Urbanas lo mejor es adquirir mejores estadísticas durante el tiempo que dura la fase previa.

En esta fase debemos adquirir mejoras para las diferentes estadísticas como el ataque, la defensa, el boost o acelerón, el peso o la velocidad, entre otras, que se verán incrementadas cuantos más objetos adquirimos.
Dentro de esta especie de Battle Royale todo vale, pero no penaliza para las pruebas siguientes. Es posible romper cajas, retrasar a los rivales con las habilidades adquiridas o ataques especiales, o intentar absorber enemigos que han descubierto nuestros oponentes antes que nadie.
Aquí es posible adquirir una nave nueva, un hecho recomendable, ya que la que tenemos de base será menos útil en las pruebas; así que, aquí ya entran en juego los gustos personales y priorizar aquellas con las que consigamos mejores resultados.

También podemos practicar las habilidades adquiridas de los enemigos, o simplemente lanzarlos para usarlos de proyectiles. De esta manera podemos entender nuevas formas de competir, y cuándo va a resultar útil hacer uso de cada una de estas opciones.
Sensaciones a los mandos
Una vez terminada la fase previa, y mejoradas las estadísticas (cosa que no fue nada mal), pasamos a la fase de votación de mapas, los cuales son variados y debemos seleccionar con cabeza acorde a las mejoras obtenidas.
Si tenemos mejor velocidad una prueba de carrera será lo ideal; si por el contrario seleccionamos otra donde acertar a dianas con puntuación gracias al planeo de la nave será porque hemos mejorado mucho este aspecto.

Tuve la suerte de probar varios mapas: tanto un modo carrera, otro donde absorber a los NPC y lanzarlos a otros para acabar con el mayor número posible, y el modo de acertar a las dianas con puntuación.
Aunque en ocasiones se siente algo caótico a los mandos, tanto en la fase previa, como determinados tipos de prueba, se remarca la diversión que desprende, la cual va acompañada de unos gráficos que lucen muy bien a nivel visual y un rendimiento óptimo y constante, con una tasa de frames por segundo consistente.

Las mecánicas de ataque, ya sea moviendo el joystick izquierdo de un lado a otro para dar vueltas, o el uso de objetos, así como el movimiento especial de cada personaje le otorga ese toque más estratégico, a través del cual podemos retrasar a los oponentes en las diferentes pruebas, y así conseguir la victoria sin hacer uso solamente de la velocidad.
Puede que la puerta de entrada a Kirby Air Riders sea algo más complicada debido a sus peculiaridades, pero realizar los diferentes tutoriales ayuda a mejorar la comprensión; aunque donde más se entrena es en cada prueba, y en cada modo de juego.
Las puntuaciones obtenidas en cada prueba son las que determinan la puntuación final dentro del modo de Pruebas Urbanas, así que no hay que dar nada por perdido, y siempre se puede intentar mejorar en la fase siguiente gracias a la variedad de las mismas. De este modo no se encasilla en las carreras, y siempre podemos dar lo mejor en otro tipo de escenarios.

Cómo recuperar un clásico
Estamos ante un claro ejemplo de cómo recuperar bien una IP, conservando su esencia, y añadiendo nuevas funcionalidades que permiten expandir sus posibilidades, y la forma en que jugamos con ellas. La prueba me supo a poco, y quiero sostener más el mando dentro del mundo de Kirby Air Riders para entender bien todo lo que implican sus diferentes modos de juego, y sus pruebas a través de diferentes pilotos y naves.
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