(III) Sega Music Hits - Sonic CD


Otra entrega mas de Sega Music Hits. Con motivo del vigesimo aniversario del erizo mas famoso de los videojuegos, desde Zonasega hemos querido rendir un pequeño homenaje a uno de los soundtrack más recordados por los fans de la saga y, a su vez, el que mas controversia ha creado. Con todos ustedes...(redoble de tambores) ¡¡ Sonic CD!!




Sonic CD fue lanzado al mercado el 23 de Septiembre de 1993 para Mega-CD (en Europa nos llegaría en Octubre). Gracias a las "bondades" de la maquina, los chicos de Wave Master tuvieron a su disposición una plataforma idónea para componer melodías, a años luz de consolas de la misma generación, casi todas en formato Cd Audio y con una calidad excelente. Claro que, era otra epoca, y no todos los usuarios podiamos permitirnos un buen equipo de alta fidelidad para sacarle todo el rendimiento, por lo que todo se quedo en eso, una anécdota más para leer en las revistas de videojuegos.

La banda sonora fue compuesta por Masafumi Ogata, habitual colaborador de la compañía y Naofumi Tanaka, genial compositor y toda una leyenda en SEGA. Si echamos un vistazo a su extenso curriculum nos quedamos impresionados por la cantidad de juegos en los que ha contribuido con su talento, desde arcades de conducción hasta juegos musicales, pasando por su trabajo más reconocido, las numerosas entregas de Sonic.

Dirigido por Yukifumi Makino, Sonic Cd cuenta con el soundtrack más extenso de toda la saga. Es de suponer, ya que para cada escenario se incluyeron tres temas que representan las versiones del pasado, futuro malo y futuro bueno. Las melodías en cada una de sus versiones juegan un papel importante a la hora de ambientar cada nivel y en la mayoría de los casos cumplen su función.

La mezcla de estilos, siempre hablando de la versión japonesa y europea, es digna de mención. Se puede simplificar de esta forma: House movidito para las versiones del presente, Techno agresivo para el futuro malo y algo más ambiental, sin dejar atrás el ritmo que le impregnan a todas las composiciones, para el futuro bueno. Aquí vemos un pequeño ejemplo...


Sonido mas ambiental

Aquí, mas agresivo

Aunque encontramos altibajos en sus composiciones, canciones malas (así, a secas...) y versiones aun peor, las buenas en este caso brillan aun con mas intensidad. El ejemplo lo tenemos en Stardust Speedway , un tema con unos arreglos taaaaaan buenos que es imposible no motivarse a la hora de correr y correr con el erizo. Uno de esos casos en los que deseas que la fase dure mas para seguir escuchando la cancion...¿Nunca os ha pasado?

Stardust Speedway
Me encanta este tema

Por contra, Palm Tree Panic. No hay por donde cogerlo, lo siento, ese midi y las voces de los niños gritando Yeah!! en mitad de la canción aun resuenan de vez en cuando en mi cabeza. Para terminar de rematar la faena, la versión del futuro bueno es prácticamente igual, solo que con un pequeño aumento de velocidad. Se ve que no tuvieron un buen día.

Palm Tree Panic
Siento pánico...

Llegamos al punto fuerte del articulo. Todavía desconocemos que paso en SEGA para realizar el cambio de banda sonora en la versión americana. Total, ya habían llegado dos entregas de Sonic antes, ¿porque hacer el cambio en ese momento? ¿Creeian que los compositores japoneses no iban a hacer un buen trabajo? Ni idea. El caso es que el juego se retraso varios meses porque Spencer Nilsen, uno de los currantes de SEGA America se encontraba modificando la banda sonora original a su antojo.

La cosa no termino nada bien. Criticado por miles de usuarios, el soundtrack americano es, en lineas generales, malo. Y no lo es precisamente por su producción, composición o arreglo, es malo porque es el claro ejemplo de que canciones así no encajan con el estilo que intenta proyectar un juego de Sonic. No quiero ser extremista, hay canciones buenas, como Warcky Workbench en cada una de sus variaciones, pero por mas que la escucho no encuentro ningún motivo por el que se deba jugar a la versión americana de este juego.

Warcky Workbench
A esto le falta ritmo

En definitiva, Sonic Cd cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la saga. Por algo siempre se encuentra entre las mas votadas en todas las encuestas. Si disponéis de un emulador, no solo disfrutareis de uno de los mejores plataformas de los años 90, si no con una banda sonora con cantidad y, sobre todo, calidad.


*Por suerte, la versión de Sonic CD que llegará a PNS y Xbox Live contará con el soundtrack japones y europeo.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente