[Analisis] Sonic Generations


Sonic Generations es el juego que llevamos esperando tanto tiempo. Se puede decir mas alto, pero no más claro. Al fin SEGA se ha puesto las pilas y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su mascota, esta vez si han tenido en cuenta las numerosas criticas recibidas por los fans. Ya era hora, después de tantos títulos mediocres, Sonic necesitaba algo así, un juego divertido sin mas. ¿Queréis saber que podemos encontrar en Sonic Generations? Pues seguid leyendo...



FICHA DEL JUEGO

Título: Sonic Generations
Desarrollador: Sonic Team
Editor: SEGA
Distribuidor: SEGA
Lanzamiento: 04 de Noviembre de 2011
Saga: Sonic
Género: Plataformas
Disponible para:
Xbox360 Playstation 3 Nintendo 3DS

Que recuerdos ¿verdad?


Clasico vs Moderno
Para celebrar los 20 años del erizo en el mundo de los videojuegos, SEGA ha querido dividir el juego en dos partes que representan las dos etapas en las que le hemos visto corretear a lo largo de estos años. Por un lado nos encontramos en cada Acto1 con un Sonic clasico, mas rechoncho y de aspecto infantil. Por el otro Sonic moderno, mas molón y estilizado, comúnmente conocido por los nuevos jugadores y que nos acompañará en cada Acto2. 

Pues bien, estas dos formas de ver a Sonic han dado lugar a dos tipos de jugabilidad bien diferenciadas. En la versión clasica nos encontramos un plataformas más tradicional, con una jugabilidad en 2D y con un diseño de niveles que recuerdan, y mucho, a los vistos en la época de 16 bits. Inteligentemente rediseñados (es una gozada visitar escenarios como Green Hill o Sky Sanctuary), con sus loopings, trampolines, muelles y caminos alternativos que suponen todo un reto para el jugador que necesite conseguir el mejor tiempo en cada nivel. Nada de super ataques ni inventos modernos, en este tipo de nivel predominan las plataformas puras.

Chemical Plant Zone

Por otro lado tenemos las fases protagonizadas por la versión moderna, con fases de desarrollo tridimensional, que nos invita a recorrer zonas a una velocidad vertiginosa usando todas las habilidades que Sonic ha aprendido a lo largo de estos años. Odiado por muchos, tenemos la obligación de decir que estas fases nos han sorprendido gratamente. Si, todo va a mucha velocidad (y con el turbo ya ni te cuento...) pero la sensación de seguir un camino "prefijado" es mucho menor que en anteriores entregas. Es decir, podemos conseguir los mejores tiempos si estamos atentos y realizamos los saltos y turbos en el momento adecuado. Por contra, si por algún motivo fallamos, se nos penalizara y nos encontraremos con mas dificultades por el escenario. De esta forma, conseguir dominar a Sonic en cada Acto2 supone todo un ejercicio de paciencia y habilidad.

Extras...
Quizas la novedad mas significativa del juego la tenemos a la hora de finalizar cada Acto. Para prolongar la vida del juego, Sonic Team ha ideado una serie de desafíos por cada nivel. No todos igual de divertidos y porque no decirlo, muy frustrantes a mediada que avanzamos, la mayoría tienen que ver con el tiempo y las habilidades del jugador. No todos los desafíos son obligatorios (y menos mal...), así que tras completar cada Acto en cada una de sus versiones y realizar un par de ellos, ya tenemos la posibilidad de enfrentarnos a un jefe final. Vencer a un doble de Sonic, superar partes de una fase con solo un anillo, utilizar las habilidades de secundarios como Tails para saltos imposibles o contar con el triple barra de turbo en los desafíos de Sonic moderno son solo algunos ejemplos.

Metal Sonic aun esta en forma...

Al terminar cada uno de ellos obtendremos una nota final que varia en función de la puntuación obtenida. Está se vera afectada si finalizamos la fase en un tiempo determinado, derribamos a un numero de enemigos o terminamos con mas o menos anillos. Dependiendo de todo ello, conseguiremos mas o menos experiencia para comprar habilidades que luego utilizaremos en nuestra configuración. Entre el repertorio está el contar con un numero de anillos fijo al iniciar cada nivel, un escudo o simplemente una vida extra. Para los nostálgicos, uno de las habilidades que podemos comprar es el Sonic original de Mega Drive, que a mitad del juego tenemos la posibilidad de jugar por completo. Todo un detalle.

Las gráficas padres
Técnicamente Sonic Generations es un juego bonito en su conjunto, con algunos momentos espectaculares pero con unos altibajos verdaderamente preocupantes. Huelga decir que no nos encontramos con un referente gráfico, tampoco lo busca, pero decepcionan esos 30 fotogramas por segundo o esas graves ralentizaciones en algunos momentos de nuestra aventura. Pese a todo ello, la recreación del universo Sonic, su excelente diseño de niveles, cinemáticas y esos detalles y efectos que tanto gustan eclipsan sin lugar a dudas todo lo anterior.


El apartado sonoro es realmente llamativo. Los remixes de temas incluidos en anteriores juegos juegan un papel muy importante. Es una verdadera gozada recorrer los niveles a toda velocidad escuchando ese Sonic Boom! de fondo, una experiencia que cualquier aficionado a Sonic debe apreciar. En cuanto a las voces, una alegría, ya que nos llega doblado al castellano y ademas, tenemos que decirlo, cumplen tan bien que no nos imaginamos otras voces para Sonic y sus amigos. Como detalle curioso, la versión clásica del erizo es completamente mudo ¿wtf?

Boom!!


En definitiva, Sonic Generations es un plataformas excelente, largo, variado y frenético, todo un homenaje a uno de los personajes mas carismáticos de los videojuegos. Indispensable para los amantes del genero, nos encontramos un titulo capaz de llegar a emocionar a los fans de Sonic. Un ejemplo de que este SI es el camino a seguir.

Lo mejor:
  • Los numerosos extras para los fans
  • Jugabilidad 100% clasica
  • Banda sonora muy cuidada


Lo peor:
  • Continuas ralentizaciones
  • Historia nula


Sonic Generations
Reviewed by Dnoxmusica on Jan 6 2012
Rating: 8







0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente